Saltar al contenido

Socratic Questions

Autores: changingminds.org

Sócrates fue uno de los mejores educadores que enseñó haciendo preguntas y sacando respuestas de sus alumnos (“ex duco”, significa “liderar”, que es la raíz de la “educación”). Lamentablemente, se martirizó bebiendo cicuta en lugar de comprometer sus principios. Audaz, pero no es una buena estrategia de supervivencia. Pero luego vivió muy frugalmente y fue conocido por su excentricidad. Uno de sus alumnos fue Platón, quien escribió mucho de lo que sabemos de él.

Aquí están los seis tipos de preguntas que Sócrates hizo a sus alumnos. Probablemente a menudo para su molestia inicial, pero más a menudo para su deleite final. Era un hombre de notable integridad y su historia es una lectura maravillosa.

El propósito general del cuestionamiento socrático es desafiar la precisión y la integridad del pensamiento de una manera que actúe para mover a las personas hacia su objetivo final.
Preguntas de aclaración conceptual

Haga que piensen más sobre lo que están preguntando o pensando exactamente. Probar los conceptos detrás de su argumento. Use preguntas básicas de “cuéntame más” para que profundicen.

¿Por qué está usted diciendo que?
¿Qué significa esto exactamente?
¿Cómo se relaciona esto con lo que hemos estado hablando?
¿Cuál es la naturaleza de …?
¿Qué ya sabemos sobre esto?
¿Puedes darme un ejemplo?
¿Estás diciendo … o …?
¿Puedes reformular eso, por favor?

Supuestos de sondeo

Probar sus suposiciones les hace pensar en las presuposiciones y creencias incuestionables sobre las cuales están fundamentando su argumento. ¡Esto está sacudiendo la roca madre y debería hacer que realmente funcionen!

¿Qué más podríamos asumir?
Parece que estás asumiendo …?
¿Cómo elegiste esos supuestos?
Por favor explique por qué / cómo …
¿Cómo puede verificar o refutar esa suposición?
Que pasaria si … ?
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con …?

Razonamiento de prueba, razones y evidencia

Cuando dan una justificación de sus argumentos, profundice en ese razonamiento en lugar de asumir que es un hecho. Las personas a menudo usan apoyos poco pensados ​​o poco entendidos para sus argumentos.

¿Por qué está pasando eso?
¿Cómo sabes esto?
Muéstrame … ?
¿Me puede dar un ejemplo de eso?
¿Qué crees que causa …?
¿Cuál es la naturaleza de esto?
¿Son estas razones lo suficientemente buenas?
¿Se pondría de pie en la corte?
¿Cómo podría ser refutado?
¿Cómo puedo estar seguro de lo que estás diciendo?
¿Por qué está sucediendo …?
¿Por qué? (sigue preguntándolo, nunca pasarás varias veces)
¿Qué evidencia hay para apoyar lo que estás diciendo?
¿En qué autoridad basas tu argumento?

+info

Guardar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: