El Ministerio del Interior ha recibido un informe de Inteligencia que advierte de que se han detectado mensajes de grupos extremistas que proponen ataques para amplificar la sensación de crisis que está provocando el coronavirus y difunden teorías conspiranoicas sobre el origen de la pandemia.
Acusar a las élites de ser las responsables de los males que atraviesa un país y repetir el mensaje una y otra vez, aunque no haya pruebas, puede crear la idea de que el sistema, en general, es el responsable de la corrupción y que, por tanto, hay que cambiarlo.
La velocidad con la que la desinformación se expande y encuentra nuevos recovecos desde donde susurrar al oído de un público cada vez mayor ha adquirido la categoría de desafío global. Su uso como herramienta de fragmentación política preocupa a Gobiernos de todas las latitudes.
Análisis y evaluación de las migraciones a nivel local, nacional e internacional con el objetivo de contribuir a la investigación y al debate y dar respuesta al fenómeno de la movilidad internacional.
Que el coronavirus es un arma biológica desarrollada por Estados Unidos. O por China. O por el Reino Unido. O por Rusia. O por Irán. O que fue creada en un laboratorio canadiense y robada por dos espías chinos. O que es mucho menos letal que la gripe. No, mucho más mortífero que la gripe.
Menu Skip to content La manipulación de informaciones periodísticas para servir a unos determinados intereses políticos o económicos es la principal fuente de preocupación para los usuarios (77%).
La Unión Europea vuelve a señalar al Kremlin.
The MH17 trial is politically biased against Russia. Over six years, JIT investigators provided no proof of Russia’s liability. In addition to Russia, Malaysia and Belgium also doubt the objectiveness of the trial.
The most recent strategy was to imply that the US has admitted that the chemical attack on Khan Sheikhoun might have been committed by terrorists. Moscow threatening Russia-based U.S. media outlets over U.S. probe into RT and Sputnik.
Políticos, instituciones, administraciones, asociaciones, grupos religiosos, ONGs, su jefe, su amigo… ¡hasta su madre!, en algún momento, ha creado, difundido o ayudado a viralizar una fake news o, como deberíamos decir, un bulo.
Presidente de la Agencia EFEFernando Garea N o
Te proponemos un juego para saber si eres capaz de identificar la desinformación de las noticias reales.
Contra las noticias falsas: el Grupo de Expertos pide transparencia a las plataformas en línea
La desinformación ha sido un arma política desde la aparición de la democracia, pero con la llegada de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales ha aumentado.
Acciones europeas para luchar contra la desinformación La desinformación — información demostrablemente falsa o engañosa creada, presentada y divulgada para obtener beneficios económicos o engañar intencionadamente a la población— falsea el debate público, socava la confianza de los ciud
En las últimas elecciones europeas se temía un ataque para manipular los resultados.
La desinformación no es nueva. A lo largo de los siglos los estamentos de poder han promulgado información más conforme a sus intereses que a la realidad. Pero la facilidad de creación y difusión de información en internet ha hecho de ella un verdadero problema.
Hoy vamos a hacer un sano ejercicio de pensamiento crítico. Te voy a mostrar de forma detallada cómo te engañan los medios de comunicación sobre la realidad financiera. Una desinformación financiera que puede ser perjudicial para tu bienestar y finanzas personales.
Suele decirse que todos los medios de comunicación mienten. Todos, menos aquellos que leemos, porque el lector que lee esos medios es porque sabe que no mienten. ¿Y qué medios de comunicación leen esos lectores? Aquellos que son afines a su ideología, y que cuentan aquello que quieren leer.
Las redes de desinformación en Facebook son extensas, efectivas y persuasivas.
SpanishDict is the world's most popular Spanish-English dictionary, translation, and learning website. © Curiosity Media Inc.
Por Ricardo Vicente López A partir de lo que podría denominarse el triunfo de la Revolución Industrial en Inglaterra (1750-1800, y posteriormente con EEUU 1870-1914), tomando esta referencia sin mucha rigurosidad, el capitalismo, como sistema de producción de bienes, comienza a dominar el mercad
Es mucho más fácil aceptar nuevos conceptos que abandonar los antiguos. -Werner Heisenberg – físico y filósofo alemán
Se denomina sobrecarga informativa, infoxicación[1]​ o infobesidad[2]​[3]​ a un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico.
Silenciar interesadamente la verdad de lo que ocurre por medio de diversos procedimientos retóricos. En realidad se recurre a cuatro mecanismos generales:
Así como noticias basura, ejercer la censura y el control y socavar la confianza en la ciencia, los medios de comunicación y las instituciones públicas.
Coming soon. A new initiative to engage researchers, civil society groups, journalists, developers, designers and public institutions around data infrastructures and data practices. Sign up below to receive updates and find out more. You can also follow @PublicDataLab on Twitter.
Evitar caer en la “Trompeta de la Desinformación”. Ese debería ser el propósito de toda organización informativa seria, según sostiene Claire Wardle, directora de First Draft News en su blog.
Menos de un mes entre dos elecciones no parece tiempo suficiente para que la desinformación encuentre nuevas vías de entrada, contaminación y polarización de la esfera pública.
Llevamos toda la vida mirando el mapa equivocado: la proyección de Mercator, la que se usa con más frecuencia en los mapamundis, distorsiona enormemente el tamaño de los países más cercanos a los polos (esencialmente, los del hemisferio norte) y, en comparación, minimiza los cercanos al Ecuado
España es uno de los países de la Unión Europea de los Quince (el grupo de países de la UE con mayor nivel de desarrollo económico) donde hay más distancia entre la percepción de lo que la mayoría de la población considera que son los principales problemas del país, y lo que los establishm
El CCN-CERT publica su Informe de Buenas Prácticas BP/13 Desinformación en el ciberespacio.
Teóricos de la conspiración son tan crédulos que no pueden reconocer cuándo están siendo deliberadamente engañados, según un nuevo estudio.
No deja de fascinarme el increíble experimento social que todos hemos podido vivir durante la última década (y del que si estás leyendo esto, tú formas parte). Internet y las redes sociales han cambiado la manera en la que accedemos a la información.
Foto: Getty Images. El pasado año trajo la constatación de que la red, tal y como se construyó en la década pasada, ha alcanzado tal punto de ebullición que los retornos han empezado a ser decrecientes en algunos ámbitos.
Compromiso Atresmedia, a través de su movimiento `Levanta la cabeza’, y Newtral Educación, la plataforma educativa de Newtral, se han unido para lanzar el curso ‘Sin Verificar, No Compartas.
La rapidez con la que se difunde y comparte todo tipo de información a través de sistemas como las redes sociales y la mensajería instantánea ha hecho saltar las alarmas y ha puesto en el punto de mira la proliferación de noticias falsas en un contexto marcado por la incertidumbre.
RESEÑA Por: Amelia Martín Barato, Manuela López Doblas, Nuria Luque Martín y Joan Carles March Cerdá Desde que el pasado mes de enero comenzaran a conocerse los primeros casos de enfermedad por coronavirus, decenas de noticias falsas, conocidas como “fake news” o “bulos”, han calado
Cierre los ojos y piense en Nerón. Quizá le venga a la mente la imagen de un emperador con aire perturbado y de pelo rizado, que toca la lira mientras observa cómo el fuego devora Roma.
"Hay una contrarrevolución reaccionaria en las redes que no vimos venir", avisaba hace justo dos años la más reputada investigadora de la identidad colectiva Anonymous y otras herramientas de activismo digital, Gabriella Coleman, en una entrevista con eldiario.es.
El 11 de marzo, una web canadiense llamada 'Global Research' contestó a la pregunta que todo el mundo, confinado en una cuarentena forzosa, se estaba haciendo.
Con el lema “Noticias falsas: Disfrazar la mentira de realidad”, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha celebrado en Madrid una jornada para debatir y analizar el fenómeno de las noticias falsas y su impacto en el periodismo y la sociedad.
La prensa occidental es plural pero no pluralista. El 20 de agosto de 2016, todos los grandes diarios publicaron en primera plana la misma imagen. Como todas las guerras, la guerra desatada contra Siria da lugar a una avalancha de propaganda.
Nadie sabe muy bien quién se inventa las fake news. Rastrear sus orígenes confusos es muchas veces difícil incluso para las iniciativas especializadas que han surgido en los últimos años. Pero casi todas las noticias falsas tienen algo en común: su razón de ser es social.
Suena el timbre. Los alumnos de quinto de primaria corren hacia clase. El tema de hoy no aparece por ninguna parte en los libros de texto: fake news. La mayoría cuenta con un teléfono móvil, con usuarios esparcidos por diferentes redes sociales.
Políticos, instituciones, administraciones, asociaciones, grupos religiosos, ONGs, su jefe, su amigo… ¡hasta su madre!, en algún momento, ha creado, difundido o ayudado a viralizar una fake news o, como deberíamos decir, un bulo.
A principios de mayo de 2017, los ciudadanos de Houston se encontraron con que dos páginas rivales de Facebook habían convocado eventos opuestos en el mismo lugar para el día 21 de ese mismo mes.
Presentations for the classroom in a unique timeline format. On Sutori, teachers and students create a variety of projects, assignments and portfolios. Perfect for the flipped classroom and collaborative work, Sutori's student-first approach brings the best out of your curriculum and lesson plans.
José Antonio Zarzalejos es la voz del séptimo capítulo de nuestras videotribunas del 10-N, donde varios de nuestros principales columnistas dan su visión sobre la situación de los principales partidos y figuras políticas en su carrera electoral.
Las noticias falsas y la desinformación son males de nuestro tiempo pero han estado siempre ahí. Por ello es importante aprender a informarse, de manera activa.
La Federación Española de Periodistas de España (FAPE) organiza el próximo viernes 27 de septiembre una jornada de debate para analizar la invasión de las noticias falsas, su peligrosidad y las posibles soluciones para ganar la batalla a la desinformación.
Arde la selva del Amazonas y con ella también las redes sociales.
Follow @@shora
Los medios de comunicacion masivos pretenden recubrirse de una supuesta neutralidad e independencia, cuando en realidad defienden sus negocios y los intereses de los sectores económicos dominantes.
There’s a meme on Instagram, circulated by a group called “Born Liberal.” A fist holds a cluster of strings, reaching down into people with television sets for heads. The text declares: “The People Believe What the Media Tells Them They Believe: George Orwell.
Special Counsel Robert Mueller chose to lay out in detail in his Russia investigation report the role that prominent Trump campaign officials, Trump critics and the media unwittingly played in promoting messages sent by a Russian troll group with links to the Kremlin.
A significant percentage of information on high-profile events (the confrontational situation in Ukraine, in our case), does not correspond to reality.
BeeBright/Shutterstock Xymena Kurowska, Aberystwyth University et Anatoly Reshetnikov, Central European University Russian “troll factories” have been making headlines for some time. First, as the Kremlin’s digital guardians in the Russian blogosphere.
El periódico ABC, ha publicado una imagen mostrando los resultados del botellón post- selectividad en la Universidad Complutense de Madrid. Qué guarros los estudiantes, ¿eh? Hay que ver cómo dejaron la Complutense el otro día. Pero hay una cosa curiosa (mini hilo). pic.twitter.
Cuando Facebook nos conoce mejor que nosotros mismos y sabe, antes que nosotros, hasta por quién vamos a votar, ¿qué significado puede tener la democracia? Si ya consiguen hackear nuestro propio cerebro, ¿cómo podremos resistir a los imprevistos peligros de las nuevas tecnologías? Ignacio Ramo
Follow @Carmenlopezalv
Público ha sido premiado con el News Awards 2019 en la categoría de Innovación Digital Internacional del Año por su herramienta de transparencia TJ Tool (Transparent Journalism Tool, por sus siglas en inglés) que ofrece al lector los procesos informativos a través de los cuales se han elaborad
John Pilger recordaba no hace mucho en un artículo ("Por dentro del gobierno invisible") que en una ocasión el portavoz de prensa de George Bush se refirió a los medios de comunicación denominándolos "facilitadores cómplices".
Featured Products The European Public Accountability Mechanisms Freedom of Information Financial Disclosure Public Procurement Political Financing Conflict of Interest Restrictions National procurement portals for 35 jurisdictions (28 EU member states, Norway, the Eu
"Conozco a este tipo de empresarios. Solo saben acelerar y acelerar, hasta que un día se estrellan", me dijo una vez un veterano inversor en referencia a Donald Trump.
Cada vez resulta más difícil distinguir si una imagen es real o no si está bien editada con Photoshop o cualquier otro programa de retoque fotográfico, pero es que esas técnicas han ido trasladándose al mundo del vídeo y el audio, y es allí donde la inteligencia artificial ha logrado crear
Los deepfake de vídeo hace ya tiempo que son causa de preocupación para empresas, autoridades y académicos, por su enorme potencial para difundir noticias falsas, al hacer creíble afirmar que alguien ha dicho algo que nunca dijo: pensemos por un momento en las consecuencias de una difusión vira
Hace ahora veinte años, el 24 de marzo de 1999, trece Estados miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos Estados Unidos, Francia y Alemania, bombardearon la República Federal de Yugoslavia.
Sentadas en corro, una veintena de vecinas gaditanas escuchan con atención cómo desarmar los rumores sobre la inmigración que pululan en su barriada de El Puerto de Santa María. Con su cañón proyector, el profesor de su taller, Daniel Rodríguez, las bombardea a cifras reales.
Las redacciones de 16 medios españoles, entre los que se encuentra Público, se han unido para luchar contra la desinformación en el discurso público y político y no dejar pasar ni un bulo ni noticia falsa durante esta campaña electoral.
Fake news, el fenómeno del momento. La comidilla en los círculos políticos y mediáticos, y en las tertulias de café. Todos hablamos de fake news y, casi invariablemente, lo traducimos como noticias falsas. Sin embargo, debiéramos traducirlo como falsas noticias.
Este 2018 ha sido el año de nacimiento de Maldita Ciencia, con la que intentamos ayudaros a distinguir qué información científica y de salud es fiable y cuál es pura desinformación.
Facebook continúa implementando sus nuevas herramientas en su lucha contra las noticias falsas -o fake news-. En esta ocasión, la red social liderada por Mark Zuckerberg ha anunciado que sus usuarios españoles podrán comenzar a usar -y a ver en sus muros- el denominado botón de contexto.
La fuente periodística identifica el origen de la información aportada por un periodista. La discusión sobre la clasificación de fuentes, siguiendo estrictamente el criterio de transparencia, está servida.
Si hay una derivada palpable de la revolución digital, posiblemente sea el acceso casi ilimitado a la información que ha propiciado. Esto ha otorgado al periodismo un papel central y lo ha convertido en protagonista de muchos debates, aunque no precisamente en un sentido positivo.
Si tiene muchos seguidores falsos, desconfía. Puede que no parezca un método demasiado sofisticado, pero es el que recomiendan los espías españoles para analizar las redes sociales y detectar posibles mentiras y campañas de desinformación.
El cazador de fake news pasa su jornada laboral delante de un ordenador, rastreando internet con ayuda de un algoritmo. De repente, salta una alerta. El programa ha detectado la existencia de una noticia manipulada y perjudicial para una de las empresas que defiende.
El filósofo y matemático francés René Descartes sostenía que comprender y creer son dos procesos separados: primero se absorbe la información y después se decide qué hacer con ella, creérsela o desecharla.
Quizás hayas oído hablar de Maldita Hemeroteca y Maldito Bulo. Su objetivo es cualquier tipo de información falsa. No solo aquello que tiene apariencia de noticia y se puede localizar en una web. También memes, cadenas de Whatsapp o capturas de pantalla sacadas de contexto.
Carlos Penedo En paralelo a la actividad reactiva de una decena de periodistas que en Bruselas se dedican a tiempo parcial a localizar noticias falsas publicadas en cirílico, la Comisión Europea acaba de presentar una iniciativa de mucho mayor calado y muy escasa repercusión contra la desinfo
Says Sen. Mitch McConnell's delay in seating Alabama Sen.-elect Doug Jones "is a flagrant violation of Senate policy, which requires Jones assume office the instant one of them wins the election." Nearly that low in some polls, much higher in others.
3 July 2018 Shirts featuring 'the F word' are commonplace at political rallies, but the origins of a photograph showing two little girls wearing "Fuck Trump" shirts is unclear.
El pasado martes, dos hombres fueron arrestados por amenazas terroristas tras aparecer en una iglesia de Texas en la que habían matado a tiros a 26 personas el pasado noviembre.
Un análisis de cómo las historias de noticias verdaderas y falsas se difunden en Twitter revela que las noticias falsas se propagan mucho más rápido y llegan a muchas más personas. En general, las falsedades tienen un 70% más de probabilidades de ser retuiteadas que la verdad.
En las redes sociales la mentira viaja mucho más rápido y llega mucho más lejos que la verdad.
Solo el 14% de los españoles sabe distinguir una noticia falsa de una real, aunque un 60% considera que pueda hacerlo.
CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito, la web exclusiva de la comunidad CTXT. Puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.
¿Han notado que una persona siempre cambia de opinión cuando le presentan unos datos que contradicen sus convicciones más profundas? No, ¿verdad? Yo tampoco.
Cuando leo una noticia en los grandes medios de prensa escrita, lo primero que me pregunto es si lo que dice será verdad o mentira, o cuánto de cierto y de falso habrá en ella.
Tecnología-comunicación-voto. La humanidad lleva siglos conviviendo con información tergiversada o directamente falsa, y con cada nueva evolución de la tecnología de la comunicación, vuelve el pánico. Lo primero que tienen de fake las fake news es que son cualquier cosa menos new.
Se justifican afirmando que la culpa es de un investigador inexperto o de uno extranjero o que una imagen claramente copiada presenta en realidad inapreciables diferencias con la original.
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
Our students use the web every day—shouldn’t we expect them to do better at interpreting what they read there? Perhaps, but not necessarily. Often, stereotypes about kids and technology can get in the way of what’s at stake in today’s complex media landscape.
Este domingo se han compartido imágenes y mensajes falsos en redes sociales sobre la manifestación en favor de la Constitución y la unidad de España que ha transcurrido en Barcelona.
En el ecosistema virtual prolifera una especie de parásito. Se sabe que hay millones de ellos en todas las redes sociales. Su ADN se compone de fórmulas matemáticas. Es difícil rastrear quién los inyecta en el sistema.
Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí
Madlipz es una aplicación que permite ponerle voz a una escena en concreto de una película o serie. Suma más de un millón de descargas en Google Play y otras tantas en iTunes.
La posverdad no es un patrimonio exclusivo del ámbito político e influir en unas elecciones no es su único objetivo.
Como becario de PesaCheck, tuve un gran año trabajando con grandes especialistas en tecnología cívica, datos abiertos y políticas para impulsar la transparencia en Kenia. PesaCheck es la primera iniciativa de fact-checking del país, con un capítulo similar que ahora opera en Tanzania.
En los últimos meses, periodistas de escuelas secundarias de los Estados Unidos han llegado a los titulares del país por producir historias que resultaron en la renuncia de un director y un mayor control sobre las administraciones escolares.
Las noticias falsas se han consagrado como uno de los elementos menos deseables de la era digital. La actual capacidad para propagar noticias falsas, en buena medida gracias a las redes sociales, amenaza la fidelidad informativa y el espíritu periodístico.
Sabemos que en los tiempos actuales, cuando la era digital se consolida y avanza arrollando sin freno, resulta más urgente leer críticamente la información que circula en Internet y aun en los medios impresos.
En la larga historia de la desinformación, el estallido actual de noticias falsasocupa ya un lugar especial, con una asesora presidencial, Kellyanne Conway, que llegó a sacarse de la manga una matanza en Kentucky para defender que se prohibiera la entrada en el país a viajeros de siete países m
Los resultados son, cuanto menos, curiosos.
Todos conocemos a algún teórico de la conspiración. Quizás sea ese chaval del instituto que no para de postear fotos de chemtrails en su muro de Facebook, o uno de tus tíos, que escucha emisoras de radio alternativas y piensa que Obama es un reptiliano vistiendo un traje de piel humana.
Las plantas son seres vivos, con células de paredes de celulosa, que carecen de cerebro y sistema nervioso. Afirmar que una planta tiene comportamientos que denotan inteligencia, es equivalente a afirmar que las personas pueden alimentarse por fotosíntesis.
Durante miles de años, las plantas han estado condenadas a través del imaginario colectivo a un rol fundamentalmente pasivo. Han permanecido invisibles ante nuestros ojos, y no han sido consideradas en toda su complejidad.
No deja de fascinarme el increíble experimento social que todos hemos podido vivir durante la última década (y del que si estás leyendo esto, tú formas parte). Internet y las redes sociales han cambiado la manera en la que accedemos a la información.
El mundo contemporáneo no trajo aparejado el desarrollo integral del hombre, sino un ascenso en las amenazas —cada vez más brutales, por los riesgos en lo nuclear—, guerras trágicas, invasiones y hambre, junto con un sistema de destrucción del pensamiento que paulatinamente se ha consolidad
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información ha editado un decálogo para hacer frente a la proliferación de noticias falsas.
El 47% de los usuarios de internet en Estados Unidos ha sufrido acoso. Un 72% ha sido testigo de este abuso. Y casi un tercio se autocensura a la hora de poner un mensaje, por miedo a las consecuencias.
Discerning fact from fiction in news and online content has never been more challenging. From “pizzagate”—false reports of a child sex ring operating in a DC pizza parlor—and creepy clown attacks to retweeted election headlines touting events that never happened, fake news is rampant.
Teaching media literacy is not new, but with the explosion of social media and the lightning speeds at which information is shared, critical evaluation skills have never been more important.
Preteens and teens may appear dazzlingly fluent, flitting among social-media sites, uploading selfies and texting friends. But they’re often clueless about evaluating the accuracy and trustworthiness of what they find.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu) eligió “populismo” como palabra estrella de 2016. El Diccionario de Oxford se había decantado, unas semanas antes, por posverdad. Tendremos que esperar 12 meses para conocer la ganadora del año que acaba de nacer.
Hace más de cincuenta años, en los manuales escolares españoles de Física y Química era habitual leer términos como 'ametralladora', 'bombas', 'diana' o 'cadáveres' en capítulos donde se explicaba la energía atómica y nuclear.
La persona más inteligente que conozco en Twitter es de izquierdas, feminista y ecologista. La más estúpida también. El reparto de estupidez en el ser humano no hace distingos, está tan bien esparcida como el oxígeno.
Cuando digo que soy profesora de Teoría del Conocimiento, una asignatura de instituto, normalmente me suelen decir que les gustaría haber tenido esa asignatura.
Verificar si un político miente en la era de la posverdad. Es lo que llevamos un año haciendo, en un blog en 'versión beta', en El Confidencial a través de La Chistera, el primer caso de rimer blog de fact-checking (verificación de hechos) en un periódico español.
I used to teach a class called photojournalism. I usually referred to it as “digital journalism,” because people assumed we were a photography class. Students created videos, podcasts, documentaries, and blogs with the goal of sharing their work with an authentic audience.
MADRID.- Después de que la campaña electoral en EE.UU.
Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1€. | El periodismo tiene un valor Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso.
Las noticias falsas de la redes sociales obligan a Facebook a actuar.
La mayoría de los adolescentes (y gente no tan joven) tiende a creer todo lo que lee en las redes sociales sin tener en cuenta la fuente ¿Sabes identificar una noticia falsa? | Fuente: Fotolia