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Alfabetización Mediática para el desarrollo del Pensamiento Crítico_Cuestionario

Madrid, octubre 2019
Julio Esteban Martín
archipielago66@gmail.com

Aprender a leer, escribir y contar fueron las habilidades necesarias para poder integrarse al entorno simbólico, cultural y económico propiciados por la Modernidad y la Revolución Industrial. Hoy, la Posmodernidad, la Revolución Tecnológica y la necesidad de una democracia más participativa exigen nuevos alfabetismos.

A la alfabetización digital iniciada a principios del siglo XXI se añade ahora la necesidad de una alfabetización informacional que faculte al ciudadano a discriminar la información para resolver problemas y tomar decisiones;  y una alfabetización mediática que le permita conocer y utilizar los medios de comunicación para expresar sus propias ideas y contribuir al dialogo social.


 

Curriculum para profesores

En el año 2011, la UNESCO publicó un documento elaborado por una comisión de expertos y dirigido a la comunidad docente titulado Alfabetización Mediática e Informacional: Curriculum para Profesores. Este documento establece el marco de competencias y los módulos temáticos asociados a una “estrategia integral para auspiciar que las sociedades sean alfabetizadas en medios e información y promover la cooperación internacional”.

 
Este curriculum contiene el conocimiento esencial sobre:

  1. Las funciones de los medios, bibliotecas, archivos y otros proveedores de información en las sociedades democráticas.
  2. Las condiciones bajo las cuales los proveedores de medios de comunicación e información pueden llevar a cabo estas funciones eficientemente.
  3. Cómo evaluar el desempeño de estas funciones al evaluar el contenido y los servicios que estos proveen.

La columna vertebral del curriculum sostine que el desarrollo del pensamiento crítico contribuye a una mayor y más cualificada participación social de la ciudadanía.

 


En esta investigación se han seleccionado 3 focos de análisis con el objetivo de conocer los niveles de competencia de los alumnos de Educación al inicio y fin de sus estudios académicos. Estos focos son:

focos análisis

A continuación se solicita vuestra colaboración para cumplimentar un cuestionario, al que podéis acceder pinchando en el botón de “Acceso al cuestionario” o apuntando con el móvil / tablet al siguiente QR:

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