La integración de las TIC en la escuela y el proceso de aprendizaje

El inicio del curso académico suele ser el momento elegido por la dirección de los centros educativos para introducir nuevos proyectos de innovación y mejora de la práctica educativa implantando las TIC.

La escuela de mis hijos hizo lo propio este año y entre otros elementos de innovación propuso la adopción de una herramienta tecnológica alternativa a la tradicional Agenda Escolar, medio de comunicación habitual entre los docentes y las familias.

La herramienta elegida – ClassDojo – es una aplicación online diseñada para facilitar información a las familias sobre la evolución del aprendizaje de sus hijos y que proporciona un entorno de comunicación directo con los docentes, mediante un sistema de mensajería.

Esta aplicación transforma el aula tradicional en una comunidad de aprendizaje. Es una herramienta gratuita, muy popular y extendida entre las escuelas norteamericanas en las etapas de infantil y primaria (Según fuentes de la empresa propietaria, es utilizada en el 90% de las escuelas K-8).

A continuación, un vídeo que demuestra cómo ClassDojo convierte las aulas de clases en una comunidad interactiva.

Como padre de dos alumnos del centro y usuario habitual de TIC, la idea me pareció estupenda. Como padre separado disfrutando de la custodia compartida de los niños, me pareció genial. Desafortunadamente, mis expectativas se frustraron apenas transcurrido un mes desde su implementación.

Ya he comentado mi percepción como padre, completamente subjetiva dadas mis circunstancias particulares, y que como expondré posteriormente, no representa la percepción manifestada por una parte importante de los padres consultados.

En este punto se inicia mi reflexión como investigador en innovación y tecnología educativa. Y me pregunto, ¿qué beneficios proporciona a priori el uso de las TIC y en especial, esta herramienta?

+info

4 comentarios en «La integración de las TIC en la escuela y el proceso de aprendizaje»

  1. Pues no sólos los padres sino que muchos profesores también, son reacios a los cambios y la utilización de las nuevas tecnologías en el desarrollo de sus competencias como docentes.

  2. Bueno, desde el punto de vista educativo, es un avance, las TIC’s no solo nos proporcionan informacion, personalmente, como madre, me insita a no solo conocer el progreso de mi hijo, y tener contacto con su educador, quien mas sabe que es lo que ocurre entre las paredes del centro educativo. Sino tambien, a que en casa pueda yo poder saber en que mi hijo requiere mas apoyo educativo, puesto que pienso que la educacion viene de casa y escuela, ademas de hacer que los educadores creen un ambiente de aprendizaje más eficaz a través de las TIC. Hay que demostrar al profesor que el aprendizaje enriquecido por medio de las TIC es más efectivo que los enfoques tradicionales.

  3. Me parece una artículo muy interesante al reflejar una historia real de incorporación de las TIC en la comunidad educativa. Ahora bien cualquier innovación require un esfuerzo de aprendizaje, hemos de salirnos de lo que conocemos y esto genera inseguridad y con facilidad rechazo. No sé si en este caso se hizo pero creo que cualquier innovación debe ir precedida de la correspondiente formación a los implicados para evitar que puedan surgir problemas al enfrentarse al uso de la herramienta.

Deja un comentario