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¿Por qué hay alumnos que obtienen mejores resultados académicos que otros?

El acervo popular respondería a esta cuestión diciendo que unos estudiantes son más inteligentes que otros. Una primera reflexión sobre esta respuesta desde el mismo acervo, matizaría el comentario aduciendo que algunos alumnos son más trabajadores que otros.

El primer argumento hace referencia a rasgos innatos o rasgos de la personalidad adquiridos durante las distintas etapas del desarrollo cognitivo del individuo. El segundo argumento evidencia que el sacrificio y el esfuerzo (trabajo) contribuyen en gran medida en la obtención de buenos resultados. Ambos argumentos, aún siendo ciertos, contienen ciertos sesgos que desdibujan el fenómeno.

Quizás el sesgo más abultado sea el considerar al individuo dentro de una burbuja y desconectado del exterior. Las interacciones sociales y las condiciones ambientales juegan un papel importante en el éxito de los alumnos. El nivel cultural de los progenitores, tener buenos maestros y vivir en un entorno socioeconómico seguro son condiciones que contribuyen a la excelencia académica.

  • Desde el punto de vista pedagógico se plantean algunas cuestiones: ¿medimos lo que queremos medir?. Es una evidencia científica que el aprendizaje memorístico no representa un aprendizaje significativo, aunque seguimos utilizando los exámenes tradicionales como piedra angular para evaluar el desempeño de los estudiantes.
  • Desde el punto de vista económico, es también una evidencia científica que más horas de trabajo no se traduce en mayores rendimientos; que la productividad del trabajo es marginal y a partir de determinado umbral de horas trabajadas la productividad decrece.

La calidad en la ejecución de una tarea es determinada por la destreza del individuo y los recursos con los que cuenta. Como docentes debemos ser capaces de desarrollar las competencias de nuestros alumnos, y proveerles con las estrategias cognitivas y herramientas del conocimiento adecuadas para facilitar su aprendizaje autónomo.

Un mundo cada vez más complejo que requiere de soluciones complejas, demanda una inteligencia colectiva capaz de hacer frente a problemas que superan la capacidad de un individuo aislado. Como docentes debemos ser capaces de enseñar a nuestros alumnos cómo se aprende colaborativamente y se trabaja en equipo.

Capacitación docente

La capacitación docente es la piedra de toque de la transformación educativa. El dominio de un campo del conocimiento no es hoy en día una condición suficiente para el ejercicio de la función docente. Los formadores debe desarrollar 4 tipos de competencias:

  1. Docentes
  2. Digitales
  3. Informacionales
  4. Mediáticas

Cada una de estas competencias exige una diversidad de conocimientos, habilidades y actitudes que exigen algo más que un Certificado de Adaptación Pedagógica o un Master en Educación. La propuesta de un MIR – periodo en prácticas – para docentes va en el buen camino; aunque no sería mala idea promover la actividad docente en todas las disciplinas académicas ofreciendo una doble titulación desde el inicio de la formación universitaria para aquellos con vocación por la enseñanza.


Julio Esteban Martín

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21 comentarios en «¿Por qué hay alumnos que obtienen mejores resultados académicos que otros?»

    1. Hay casos de alumnos que llegaron a la universidad procedentes de barrios desfavorecidos, que accedieron con una nota muy baja porque su entorno no le ayudó a obtener altas calificaciones, y después tuvieron altas calificaciones en la carrera que escogieron.

  1. Muy de acuerdo con la idea de que la capacitación docente, tanto pedagogica como intelectualmente, es fundamental a la hora de conseguir buenos resultados con los alumnos. Deben ser además capaces de fomentar aquellas aptitudes en la que los discípulos brillen más, con el fin de que en el resto de disciplinas no se sientan frustados, por no poder alcanzar unos resultados suficientemente satisfactorios.

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