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Modelos mentales que encuentro repetidamente útiles

Gabriel Weinberg
6 de julio de 2016
 
Alrededor de 2003 me encontré con el discurso de Charlie Munger de 1995, La psicología del juicio humano , que me presentó cómo la economía del comportamiento puede aplicarse en los negocios y las inversiones. Sin embargo, más profundamente, me abrió la mente al poder de buscar y aplicar modelos mentales en una amplia gama de disciplinas.
 

Un modelo mental es solo un concepto que puede usar para ayudar a tratar de explicar las cosas (por ejemplo, Hanlon’s Razor : “nunca atribuya a la malicia lo que se explica adecuadamente por descuido”). Hay decenas de miles de modelos mentales, y cada disciplina tiene su propio conjunto que puedes aprender a través de cursos, tutoría o experiencia de primera mano.

Sin embargo, hay un conjunto mucho más pequeño de conceptos que surgen repetidamente en la toma de decisiones cotidianas, la resolución de problemas y la búsqueda de la verdad. Como Munger dice ,“80 o 90 modelos importantes transportarán aproximadamente el 90% de la carga para que se convierta en una persona mundana”.

Esta publicación es mi intento de enumerar los modelos mentales que me son repetidamente útiles. Este conjunto está claramente sesgado por mi propia experiencia y seguramente está incompleto. Espero continuar revisándolo mientras lo recuerdo y aprendo más.

Cómo usar esta lista

Creo que los modelos mentales son útiles para tratar de dar sentido a las cosas y para ayudar a generar ideas. Sin embargo, para ser realmente útil, debe aplicarlos en el contexto correcto en el momento correcto. Y para que eso suceda naturalmente, debes conocerlos bien y practicar su uso.

Por lo tanto, aquí hay dos sugerencias para usar esta lista:

  1. Para los modelos mentales que no conoce o no conoce bien, puede usar esta lista como punto de partida para estudiarlos. He proporcionado enlaces (principalmente a Wikipedia) para comenzar ese proceso.
  2. Cuando tenga un problema en particular frente a usted, puede bajar esta lista y ver si alguno de los modelos podría aplicarse.

 

Notas

  • La mayoría de los modelos mentales en esta lista están aquí porque son útiles fuera de su disciplina específica. Por ejemplo, el uso del modelo mental “pico de petróleo” no está restringido a un contexto energético. La mayoría de las referencias al “pico x” son una invocación de este modelo. Del mismo modo, la inflación como concepto se aplica fuera de la economía, por ejemplo, inflación de grado e inflación de expectativas.
  • Agrupe aproximadamente los modelos mentales por disciplina, pero como se señaló, esta agrupación no debe tomarse como una afirmación de que solo se aplican dentro de esa diciplina. Las mejores ideas a menudo surgen cuando se cruza la línea divisoria.
  • Me doy cuenta de que mi definición de modelo mental difiere de otras, y la mía se define más ampliamente como cualquier concepto que ayude a explicar, analizar o navegar por el mundo. Prefiero esta definición más amplia porque me permite armar una lista más amplia de conceptos útiles que pueden no ser modelos mentales bajo otras definiciones, pero sin embargo encuentro en igualdad de condiciones en términos de utilidad en el mundo real.
  • Los números al lado de cada modelo mental reflejan la frecuencia con la que aparecen:
    (1) – Frecuentemente (63 modelos)
    (2) – Ocasionalmente (43 modelos)
    (3) – Raramente, aunque todavía repetidamente (83 modelos)
  • Si estudiara nuevos modelos, comenzaría con los números más bajos primero. Las citas al lado de cada concepto están destinadas a ser una definición básica para recordar lo que es, y no una herramienta de enseñanza. Sigue el enlace para obtener más información.
  • No estoy respaldando ninguno de estos conceptos como normativamente bueno; Solo digo que me han ayudado repetidamente a explicar y navegar por el mundo.
  • Desearía haber aprendido muchos de estos años antes. De hecho, la causa inmediata para publicar esto fue para poder responder de manera más efectiva la pregunta que frecuentemente recibo de las personas con las que trabajo: “¿qué debo aprender a continuación?” Si está tratando de ser efectivo en general, mi mejor consejo es comenzar con las cosas de esta lista.

  • (1) Navaja de afeitar de Hanlon : “Nunca atribuya a la malicia lo que se explica adecuadamente por descuido”. (relacionado: error de atribución fundamental : “la tendencia de las personas a poner un énfasis indebido en las características internas del agente (carácter o intención), en lugar de factores externos, al explicar el comportamiento de otra persona en una situación dada”
  • (1) Navaja de Occam : “Entre las hipótesis en competencia, se debe seleccionar la que tenga menos suposiciones”. (Relacionado: falacia de conjunción , sobreajuste , “cuando escuches cascos, piensa en caballos, no cebras “).
  • (1) Sesgos cognitivos : “tendencias a pensar de ciertas maneras que pueden conducir a desviaciones sistemáticas de un estándar de racionalidad o buenos juicios”. (Ver lista de sesgos cognitivos )
  • (1) Argumento a partir de los primeros principios : “Un primer principio es una proposición o suposición básica, fundamental y evidente que no puede deducirse de ninguna otra proposición o suposición”. (relacionado: reducción de dimensionalidad ; ortogonalidad ; “Mentes razonables pueden estar en desacuerdo” si las premisas subyacentes difieren).
  • (1) Causa inmediata vs raíz : “Una causa inmediata es un evento que está más cerca o es el responsable inmediato de causar algún resultado observado. Esto existe en contraste con una causa última de nivel superior (o causa distal) que generalmente se considera como la razón ‘real’ por la que sucedió algo ”. (relacionado: 5 por qué – “para determinar la causa raíz de un defecto o problema repitiendo la pregunta ‘¿Por qué?’)
  • (1) Experimento de pensamiento : “considera algunas hipótesis, teorías o principios con el propósito de pensar en sus consecuencias”. (relacionado: pensamiento contrafactual )
  • (1) Pensamiento de sistemas : “Al tomar en cuenta el sistema general y sus partes, el pensamiento de sistemas está diseñado para evitar contribuir potencialmente a un mayor desarrollo de consecuencias no deseadas”. (relacionado: diagramas de bucle causal ; stock y flujo ; principio de Le Chatelier , histéresis : “la dependencia basada en el tiempo de la salida de un sistema de entradas presentes y pasadas”; “No se puede ver el bosque para los árboles”.)
  • (1) Análisis de escenarios : “Un proceso de análisis de posibles eventos futuros al considerar posibles resultados alternativos”. (relacionado: “Patine hacia donde va el disco”; teoría del cisne negro : “una metáfora que describe un evento que sorprende, tiene un efecto importante y, a menudo, se racionaliza de manera inapropiada después del hecho con el beneficio de la retrospectiva”. “)
  • (1) Ley de potencia : “Una relación funcional entre dos cantidades, donde un cambio relativo en una cantidad resulta en un cambio relativo proporcional en la otra cantidad, independientemente del tamaño inicial de esas cantidades: una cantidad varía como una potencia de otra . ” (relacionados: distribución de Pareto ; principio de Pareto – “para muchos eventos, aproximadamente el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas.”, los rendimientos decrecientes , la optimización prematura , la distribución pesada de cola , la distribución de grasa de cola ; cola larga – “ la porción de la distribución que tiene un gran número de ocurrencias lejos de la “cabeza” o parte central de la distribución “;teoría del cisne negro : “una metáfora que describe un evento que sorprende, tiene un efecto importante y, a menudo, se racionaliza de manera inapropiada después del hecho con el beneficio de la retrospectiva”.
  • (1) Distribución normal : “Una distribución de probabilidad continua muy común … Las cantidades físicas que se espera que sean la suma de muchos procesos independientes (como errores de medición) a menudo tienen distribuciones que son casi normales”. (relacionado: teorema del límite central )
  • (1) Análisis de sensibilidad : “El estudio de cómo la incertidumbre en la salida de un modelo o sistema matemático (numérico o de otro tipo) puede distribuirse a diferentes fuentes de incertidumbre en sus entradas”.
  • (1) Análisis de costo-beneficio : “Un enfoque sistemático para estimar las fortalezas y debilidades de las alternativas que satisfacen las transacciones, actividades o requisitos funcionales para un negocio”. (relacionado: valor presente neto – “una medición de la rentabilidad de una empresa que se calcula restando los valores actuales de las salidas de efectivo (incluido el costo inicial) de los valores actuales de las entradas de efectivo durante un período de tiempo”, tasa de descuento )
  • (3) Simulación : “La imitación de la operación de un proceso o sistema del mundo real a lo largo del tiempo”. (relacionado: Teoría de colas – “el estudio matemático de las líneas de espera o colas”)
  • (3) Eficiencia de Pareto : “Un estado de asignación de recursos en el que es imposible mejorar a un individuo sin empeorar al menos a un individuo … Una mejora de Pareto se define como un cambio a una asignación diferente que hace que menos un individuo mejor sin empeorar a ningún otro individuo, dada una cierta asignación inicial de bienes entre un conjunto de individuos “.

 

  • (2) Masa crítica : “La cantidad más pequeña de material fisible necesaria para una reacción en cadena nuclear sostenida”. “En la dinámica social , la masa crítica es un número suficiente de adoptantes de una innovación en un sistema social para que la tasa de adopción se vuelva autosuficiente y genere un mayor crecimiento”.
  • (2) Energía de activación : “La energía mínima que debe estar disponible para un sistema químico con reactivos potenciales para provocar una reacción química”.
  • (2) Catalizador – “Una sustancia que aumenta la velocidad de una reacción química”. (relacionado: punto de inflexión )
  • (2) Apalancamiento : “La amplificación de fuerza lograda mediante el uso de una herramienta, dispositivo mecánico o sistema de máquina”. (relacionado: Teoría de restricciones : “un paradigma de gestión que considera que cualquier sistema manejable está limitado para lograr más de sus objetivos por un número muy pequeño de restricciones”.
  • (2) Inercia : “la resistencia de cualquier objeto físico a cualquier cambio en su estado de movimiento; Esto incluye cambios en su velocidad, dirección o estado de reposo. Es la tendencia de los objetos a seguir moviéndose en línea recta a velocidad constante “. (relacionado: impuesto de estrategia – “a veces los productos desarrollados dentro de una empresa … tienen que aceptar restricciones que van en contra de la competitividad, o podrían desagradar a los usuarios, para promover la causa de otro producto”; volante – “un dispositivo mecánico giratorio que se utiliza para almacenar energía de rotación. Los volantes tienen una inercia llamada momento de inercia y, por lo tanto, resisten los cambios en la velocidad de rotación “.
  • (2) Vida media : “el tiempo requerido para que una cantidad se reduzca a la mitad de su valor inicial. El término se usa comúnmente en física nuclear para describir qué tan rápido se someten los átomos inestables, o cuánto tiempo sobreviven los átomos estables, la desintegración radiactiva “. (relacionado: marketing viral )
  • (3) Principio de incertidumbre de Heisenberg : “Un límite fundamental para la precisión con la que se pueden conocer ciertos pares de propiedades físicas de una partícula, conocidas como variables complementarias, como la posición x y el momento p “.
  • (1) Pensamiento lateral : “Resolver problemas a través de un enfoque indirecto y creativo, utilizando un razonamiento que no es inmediatamente obvio e involucrando ideas que pueden no obtenerse utilizando solo la lógica tradicional paso a paso”.
  • (1) Pensamiento divergente versus pensamiento convergente : “El pensamiento divergente es un proceso o método de pensamiento utilizado para generar ideas creativas mediante la exploración de muchas soluciones posibles. A menudo se usa junto con su pensamiento cognitivo opuesto y convergente, que sigue un conjunto particular de pasos lógicos para llegar a una solución, que en algunos casos es una solución ‘correcta’ ”. (relacionado: pensamiento grupal ; martillo de Maslow : “si todo lo que tienes es un martillo, todo parece un clavo”)
  • (2) Crowdsourcing : “El proceso de obtención de servicios, ideas o contenido necesarios mediante la solicitud de contribuciones de un gran grupo de personas, especialmente una comunidad en línea, en lugar de los empleados o proveedores”. (Relacionado: sabiduría de la multitud : “las respuestas agregadas de un grupo grande a preguntas que involucran la estimación de cantidades, el conocimiento general del mundo y el razonamiento espacial generalmente se consideran tan buenas y, a menudo, mejores que la respuesta dada por cualquiera de los individuos dentro del grupo “; inteligencia colectiva ; efecto de carro -” un fenómeno por el cual la tasa de captación de creencias, ideas, modas y tendencias aumenta cuanto más hayan sido adoptados por otros “; Sopa de piedra )
  • (2) Cambio de paradigma : “un cambio fundamental en los conceptos básicos y las prácticas experimentales de una disciplina científica”. (relacionado: La estructura de las revoluciones científicas : “Un modelo episódico en el que los períodos de tal continuidad conceptual en la ciencia normal fueron interrumpidos por períodos de la ciencia revolucionaria; el principio de Planck :” la opinión de que el cambio científico no ocurre porque los científicos individuales cambian de opinión, sino que las sucesivas generaciones de científicos tienen puntos de vista diferentes “; equilibrio puntuado )
  • (1) Método científico : “Observación sistemática, medición y experimento, y la formulación, prueba y modificación de hipótesis”. (relacionado: reproducibilidad )
  • (1) Proxy : “Una variable que en sí misma no es directamente relevante, pero que sirve en lugar de una variable no observable o inconmensurable. Para que una variable sea un buen proxy, debe tener una estrecha correlación, no necesariamente lineal, con la variable de interés “. (relacionado: preferencia revelada ; Guerra de poder – “Un conflicto entre dos naciones donde ninguno de los países se involucra directamente con el otro”)
  • (1) Sesgo de selección : “La selección de individuos, grupos o datos para el análisis de tal manera que no se logre una aleatorización adecuada, asegurando así que la muestra obtenida no sea representativa de la población que se pretende analizar”. (relacionado: sesgo de muestreo )
  • (1) Sesgo de respuesta : “Una amplia gama de sesgos cognitivos que influyen en las respuestas de los participantes lejos de una respuesta precisa o veraz”.
  • (2) Efecto observador : “Cambios que el acto de observación hará en un fenómeno que se observa”. (relacionado: el gato de Schrödinger )
  • (2) Sesgo de supervivencia : “El error lógico de concentrarse en las personas o cosas que ‘sobrevivieron’ a algún proceso y pasar inadvertidamente a aquellos que no lo hicieron debido a su falta de visibilidad”.
  • (1) Orden de magnitud : “Una estimación de orden de magnitud de una variable cuyo valor exacto se desconoce es una estimación redondeada a la potencia más cercana de diez”. (relacionado: orden de aproximación , cálculo de la parte posterior de la envoltura , análisis dimensional , problema de Fermi )
  • (1) Factores mayores vs factores menores: los factores mayores explican las porciones principales de los resultados, mientras que los factores menores solo explican las porciones menores. (relacionado: efectos de primer orden versus efectos de segundo orden: los efectos de primer orden se derivan directamente de una causa, mientras que los efectos de segundo orden se derivan de los efectos de primer orden).
  • (1) Falsos positivos y falsos negativos : “Un error de falso positivo, o, en resumen, falso positivo, comúnmente llamado ‘falsa alarma’, es un resultado que indica que se ha cumplido una condición dada, cuando en realidad no se ha cumplido … A error falso negativo, o en falso falso negativo, es donde el resultado de una prueba indica que una condición falló, mientras que en realidad fue exitosa, es decir, erróneamente no se asumió ningún efecto “.
  • (1) Intervalo de confianza : “Los intervalos de confianza consisten en un rango de valores (intervalo) que actúan como buenas estimaciones del parámetro de población desconocido; sin embargo, el intervalo calculado a partir de una muestra particular no necesariamente incluye el verdadero valor del parámetro “. (relacionado: barra de error )
  • (2) Teorema de Bayes : “Describe la probabilidad de un evento, en función de las condiciones que podrían estar relacionadas con el evento. Por ejemplo, supongamos que uno está interesado en saber si una persona tiene cáncer y sabe la edad de la persona. Si el cáncer está relacionado con la edad, entonces, utilizando el teorema de Bayes, la información sobre la edad de la persona se puede utilizar para evaluar con mayor precisión la probabilidad de que tenga cáncer “. (relacionado: falacia de tasa base )
  • (2) Regresión a la media : “El fenómeno de que si una variable es extrema en su primera medición, tenderá a estar más cerca del promedio en su segunda medición”. (relacionado: oscilación del péndulo ; varianza ; falacia del jugador )
  • (2) Punto de inflexión : “Un punto en una curva en el que la curva cambia de cóncava (cóncava hacia abajo) a convexa (cóncava hacia arriba) o viceversa”.
  • (3) La paradoja de Simpson : “Una paradoja en probabilidad y estadística, en la que una tendencia aparece en diferentes grupos de datos pero desaparece o se revierte cuando estos grupos se combinan”.
  • (1) Business Case – “Captura el razonamiento para iniciar un proyecto o tarea. A menudo se presenta en un documento escrito bien estructurado, pero a veces también puede presentarse en forma de un breve argumento o presentación verbal “. (Relacionado: ¿por qué esto ahora?)
  • (1) Costo de oportunidad : “El valor de la mejor alternativa perdida donde, dados los recursos limitados, se debe elegir entre varias alternativas mutuamente excluyentes. Suponiendo que se haga la mejor elección, es el ‘costo’ incurrido al no disfrutar del beneficio que se hubiera obtenido al tomar la segunda mejor opción disponible ”. (relacionado: costo de capital )
  • (1) Intuición: experiencia personal codificada en su red neuronal personal, lo que significa que su intuición es peligrosa fuera de los límites de su experiencia personal. (relacionado: pensar rápido versus pensar lento – “una dicotomía entre dos modos de pensamiento: ‘Sistema 1’ es rápido, instintivo y emocional; ‘Sistema 2’ es más lento, más deliberativo y más lógico”)
  • (1) Óptimo local versus global : “Un óptimo local de un problema de optimización es una solución que es óptima (máxima o mínima) dentro de un conjunto de soluciones candidatas vecinas. Esto contrasta con un óptimo global, que es la solución óptima entre todas las soluciones posibles, no solo aquellas en un vecindario particular de valores ”.
  • (1) Árboles de decisión : “Una herramienta de apoyo a la decisión que utiliza un gráfico o modelo de decisiones similar a un árbol y sus posibles consecuencias, incluidos los resultados de eventos fortuitos, los costos de recursos y la utilidad” (relacionado: valor esperado )
  • (1) Costo hundido : “Un costo que ya se ha incurrido y no se puede recuperar”. (relacionado: “tirar dinero bueno después de malo”, “por un centavo, por una libra”)
  • (1) Sesgo de disponibilidad : “Las personas tienden a sopesar sus juicios con respecto a la información más reciente, haciendo nuevas opiniones sesgadas hacia las últimas noticias”.
  • (1) Sesgo de confirmación : “La tendencia a buscar, interpretar, favorecer y recordar información de una manera que confirme las creencias o hipótesis preexistentes, al tiempo que se presta una consideración desproporcionadamente menor a las posibilidades alternativas”. (relacionado: disonancia cognitiva )
  • (3) Aversión a la pérdida : “La tendencia de las personas a preferir fuertemente evitar las pérdidas a adquirir ganancias”. (relacionado: utilidad marginal decreciente )
  • (1) Anecdótica : “Usar una experiencia personal o un ejemplo aislado en lugar de un argumento sólido o evidencia convincente”.
  • (1) Causa falsa : “Presumir que una relación real o percibida entre las cosas significa que una es la causa de la otra”. (relacionado: la correlación no implica causalidad , o en forma xkcd )
  • (1) Hombre de paja : “Da la impresión de refutar el argumento de un oponente, mientras que en realidad refuta un argumento que no fue presentado por ese oponente”.
  • (1) Plausible: pensar que solo porque algo es plausible significa que es verdad.
  • (1) Probable: pensar que solo porque algo es posible significa que es probable.
  • (1) Llamamiento a la emoción : “Manipular una respuesta emocional en lugar de un argumento válido o convincente”.
  • (1) Ad Hominem : “Atacar el carácter o los rasgos personales de tu oponente en un intento de socavar su argumento”.
  • (1) Pendiente resbaladiza – “Afirmando que si permitimos que A suceda, Z eventualmente sucederá también, por lo tanto, A no debería suceder”. (relacionado: teoría de ventanas rotas : “mantener y monitorear los entornos urbanos para evitar delitos menores como el vandalismo, el consumo público y el peaje ayuda a crear una atmósfera de orden y legalidad, evitando así que ocurran delitos más graves”).
  • (1) Blanco o negro : “Cuando se presentan dos estados alternativos como las únicas posibilidades, cuando en realidad existen más posibilidades”.
  • (1) Bandwagon : “atractivo para la popularidad o el hecho de que muchas personas hacen algo como un intento de validación”.
  • Para una lista más larga, vea No cometerás falacias lógicas (tengo este póster en la puerta de mi oficina).
  • (1) La tercera historia : “La tercera historia es una que un observador imparcial, como un mediador, diría; es una versión de los eventos en que ambas partes pueden ponerse de acuerdo “. (relacionado: Interpretación más respetuosa )
  • (1) Escucha activa : “Requiere que el oyente se concentre, comprenda, responda y luego recuerde lo que se dice”.
  • (1) Compensaciones : “Una situación que implica perder una cualidad o aspecto de algo a cambio de obtener otra cualidad o aspecto”.
  • (1) Incentivos : “Algo que motiva a un individuo a realizar una acción”. (relacionado: zanahoria y palo – “una política de ofrecer una combinación de recompensas y castigos para inducir el comportamiento”)
  • (2) La mejor alternativa a un acuerdo negociado (BATNA) : “El curso de acción alternativo más ventajoso que una parte puede tomar si las negociaciones fracasan y no se puede llegar a un acuerdo”.
  • (2) Suma cero frente a suma no nula : “Un juego de suma cero es una representación matemática de una situación en la que la ganancia (o pérdida) de utilidad de cada participante está exactamente equilibrada por las pérdidas (o ganancias) de la utilidad de los otros participantes … Por el contrario, la suma distinta de cero describe una situación en la que las ganancias y pérdidas agregadas de las partes interactuantes pueden ser menores o mayores que cero “. (relacionado: ganar-ganar – “Una estrategia de ganar-ganar es un proceso de resolución de conflictos que tiene como objetivo dar cabida a todos los disputantes”).
  • (3) Resolución Alternativa de Disputas (ADR) – “Procesos y técnicas de resolución de disputas que actúan como un medio para que las partes en desacuerdo lleguen a un acuerdo antes del litigio”. (relacionado: mediación ; arbitraje ; “extender una rama de olivo”)
  • (3) Dilema del prisionero : “Un ejemplo estándar de un juego analizado en la teoría de juegos que muestra por qué dos individuos completamente” racionales “podrían no cooperar, incluso si parece que lo mejor para ellos es hacerlo”. (relacionado: equilibrio de Nash , estrategia evolutivamente estable )
  • (1) Consecuencias no deseadas : “Resultados que no son los previstos y previstos por una acción intencional”. (relacionado: daño colateral – “Muertes, lesiones u otro daño infligido en un objetivo no deseado”, Ley de Goodhart – “Cuando una medida se convierte en objetivo, deja de ser una buena medida”; Ley de Campbell ; Efecto Streisand – “El fenómeno por el cual un intento de ocultar, eliminar o censurar una información tiene la consecuencia involuntaria de publicitar la información más ampliamente, generalmente facilitada por Internet “; efecto cobra -” cuando un intento de solución a un problema realmente empeora el problema. “;” Patea un avispero “)
  • (2) Preservar la opcionalidad : “Una estrategia para mantener las opciones abiertas y fluidas, luchando contra el impulso de tomar decisiones demasiado pronto, antes de que se resuelvan todas las incertidumbres”. (relacionado: tiranía de pequeñas decisiones : “una situación en la que una serie de pequeñas decisiones individualmente racionales pueden cambiar negativamente el contexto de las elecciones posteriores, incluso hasta el punto en que las alternativas deseadas se destruyen irreversiblemente”; rana hirviendo : “una anécdota que describe una rana lentamente hervida viva “; dependencia del camino ;” Todo el mundo tiene un plan hasta que los golpeen en la boca “; niebla de guerra ; bucle OODA )
  • (2) Principio de precaución : “Si una acción o política tiene un riesgo sospechado de causar daño al público o al medio ambiente, en ausencia de consenso científico (que la acción o política no es perjudicial), la carga de la prueba de que no es perjudicial recaer sobre quienes toman una acción que puede o no ser un riesgo “.
  • (2) Corto plazo : “El corto plazo se refiere a un enfoque excesivo en los resultados a corto plazo a expensas de los intereses a largo plazo”.
  • (1) 1–1s semanales : “1–1’s puede agregar un nuevo nivel de velocidad y agilidad a su empresa”.
  • (1) Función de fuerza: “Una función de fuerza es cualquier tarea, actividad o evento que te obliga a tomar medidas y producir un resultado”.
  • (1) Individuo directamente responsable : un concepto de gestión, originalmente defendido por Apple, que las cosas buenas suceden si alguien es explícitamente responsable de algo. (relacionado: difusión de la responsabilidad – “un fenómeno sociopsicológico por el cual una persona es menos probable que asuma la responsabilidad de la acción o la inacción cuando otros están presentes”; efecto espectador – “un fenómeno psicológico social que se refiere a casos en los que los individuos no ofrecen ninguna medios de ayuda a una víctima cuando otras personas están presentes “.)
  • (1) Efecto Pigmalión : “El fenómeno por el cual las expectativas más altas conducen a un aumento en el rendimiento”. (relacionado: política de tecnología de atracción del mercado, donde el gobierno establece estándares futuros más allá de lo que el mercado actual puede ofrecer, y el mercado hace que esa tecnología exista; Radical Candor )
  • (1) Equipo virtual : “Un grupo de personas que trabajan a través del tiempo, el espacio y los límites de la organización con enlaces fortalecidos por redes de tecnología de comunicación”. Al menos en algunas circunstancias, es posible tener un equipo completamente virtual. Las desventajas de la falta de comunicación cara a cara pueden ser superadas por las ventajas en el abastecimiento de todo el mundo.
  • (2) Introversión vs Extraversión : “La extraversión tiende a manifestarse en un comportamiento extrovertido, hablador y enérgico, mientras que la introversión se manifiesta en un comportamiento más reservado y solitario. Prácticamente todos los modelos integrales de personalidad incluyen estos conceptos en varias formas “.
  • (2) IQ vs EQ : “IQ es un puntaje total derivado de una de varias pruebas estandarizadas diseñadas para evaluar la inteligencia humana”. “EQ es la capacidad de las personas para reconocer sus propias emociones y las de otras personas, para discriminar entre diferentes sentimientos y etiquetarlos adecuadamente, y para usar información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento”.
  • (2) Crecimiento mental frente a mentalidad fija : “Aquellos con una” mentalidad fija “creen que las habilidades son principalmente innatas e interpretan el fracaso como la falta de habilidades básicas necesarias, mientras que aquellos con una” mentalidad de crecimiento “creen que pueden adquirir cualquier habilidad dada. siempre que inviertan esfuerzo o estudien “.
  • (2) Sesgo retrospectivo : “La inclinación, después de que ha ocurrido un evento, a ver el evento como predecible, a pesar de que ha habido poca o ninguna base objetiva para predecirlo”. (Relacionado con el principio de Pollyanna : “tendencia de las personas a recordar los artículos agradables con mayor precisión que los desagradables”)
  • (2) Deuda organizacional : “Todos los compromisos de personas / cultura hechos para ‘simplemente hacerlo’ en las primeras etapas de una startup”.
  • (2) Generalista vs Especialista: “Un generalista es una persona con una amplia gama de conocimientos, lo contrario de lo que es un especialista”. (Relacionado: erizo vs zorro : “Un zorro sabe muchas cosas, pero un erizo una cosa importante”).
  • (2) Consecuencia vs Convicción : “Donde hay poca consecuencia y usted tiene muy poca confianza en su propia opinión, debe delegar absolutamente. Y delegue completamente, deje que las personas cometan errores y aprendan. Por otro lado, obviamente, donde las consecuencias son dramáticas y tienes una convicción extremadamente alta de que tienes razón, en realidad no puedes dejar que tu colega menor se equivoque ”.
  • (3) Cultura de contexto alto versus cultura de contexto bajo : “En una cultura de contexto superior, muchas cosas se dejan sin decir, dejando que la cultura explique. Las palabras y la elección de palabras se vuelven muy importantes en la comunicación de contexto superior, ya que unas pocas palabras pueden comunicar un mensaje complejo de manera muy efectiva a un grupo (pero menos eficazmente fuera de ese grupo), mientras que en una cultura de contexto bajo, el comunicador necesita sea mucho más explícito y el valor de una sola palabra es menos importante “.
  • (3) Principio de Peter : “La selección de un candidato para un puesto se basa en el desempeño del candidato en su rol actual, más que en las habilidades relevantes para el rol deseado. Por lo tanto, los empleados solo dejan de ser promovidos una vez que ya no pueden desempeñarse de manera efectiva, y ‘los gerentes alcanzan el nivel de su incompetencia’ ”.
  • (3) Jerarquía de necesidades de Maslow : “Maslow usó los términos ‘fisiológico’, ‘seguridad’, ‘pertenencia’ y ‘amor’, ‘estima’, ‘autorrealización’ y ‘auto-trascendencia’ para describir el patrón que las motivaciones humanas generalmente se mueven … [aunque hay] poca evidencia para la clasificación de necesidades que describió Maslow o para la existencia de una jerarquía definida en absoluto “.
  • (3) Leales contra mercenarios : “Hay equipos altamente leales que pueden resistir casi cualquier cosa y permanecer firmemente detrás de su líder. Y hay equipos que son completamente mercenarios y se irán sin pensarlo dos veces ”.
  • (3) Número de Dunbar : “Un límite cognitivo sugerido para el número de personas con las que uno puede mantener relaciones sociales estables … con un valor de uso común de 150”.
  • (3) Tolerancia cero : “Castigo estricto por infracciones de una regla establecida, con la intención de eliminar conductas indeseables”.
  • (3) Comandos vs Infantería vs Policía : “Tres grupos distintos de personas que definen la vida útil de una empresa: Comandos, Infantería y Policía: Ya sea que invadan países o mercados, la primera ola de tropas que ve la batalla son los comandos … Agrupando en alta mar Mientras los comandos hacen su trabajo, es la segunda ola de soldados, la infantería … Pero aún existe la necesidad de una presencia militar en el territorio que dejan atrás, que han liberado. Estas tropas de la tercera ola odian el cambio. No son tropas sino policía.
  • (1) Deuda técnica : “Un concepto en programación que refleja el trabajo de desarrollo adicional que surge cuando se usa código que es fácil de implementar a corto plazo en lugar de aplicar la mejor solución general”.
  • (1) Búsqueda binaria : “Un algoritmo de búsqueda que encuentra la posición de un valor objetivo dentro de una matriz ordenada. Compara el valor objetivo con el elemento central de la matriz; si son desiguales, se elimina la mitad en la que el objetivo no puede mentir y la búsqueda continúa en la mitad restante hasta que tenga éxito “. (relacionado: depuración )
  • (1) Divide y vencerás : “ Divide de forma recurrente un problema en dos o más subproblemas del mismo tipo o relacionados, hasta que estos se vuelvan lo suficientemente simples como para ser resueltos directamente. Las soluciones a los subproblemas se combinan para dar una solución al problema original “.
  • (1) Patrón de diseño : “La forma reutilizable de una solución a un problema de diseño”. (relacionado: antipatrón : “una respuesta común a un problema recurrente que generalmente es ineficaz y corre el riesgo de ser altamente contraproducente”, patrón oscuro : “interfaces de usuario diseñadas para engañar a las personas”).
  • (1) Cuadro negro : “un dispositivo, sistema u objeto que se puede ver en términos de sus entradas y salidas (o características de transferencia), sin ningún conocimiento de su funcionamiento interno. Su implementación es ‘opaca’ (negra) ”.
  • (3) Ley de Zawinski : “Cada programa intenta expandirse hasta que pueda leer el correo. Aquellos programas que no pueden expandirse son reemplazados por otros que sí pueden “. (relacionado: la décima regla de Greenspun : “cualquier programa C o Fortran suficientemente complicado contiene una implementación ad hoc, especificada informalmente, llena de errores y lenta de la mitad de Common Lisp”)
  • (3) Ley de Moore : “La observación de que el número de transistores en un circuito integrado denso se duplica aproximadamente cada dos años”.
  • (3) Ley de Metcalfe : “El valor de una red de telecomunicaciones es proporcional al cuadrado del número de usuarios conectados del sistema … En el contexto de las redes sociales, muchos, incluido el propio Metcalfe, han propuesto modelos modificados utilizando ( n × log n ) proporcionalidad en lugar de n ^ 2 proporcionalidad “.
  • (3) Tercera Ley de Clarke : “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.
  • (1) Producto mínimo viable (MVP): “Un producto con las características suficientes para reunir información validada sobre el producto y su desarrollo continuo”. (relacionado: perfecto es el enemigo del bien ; eliminar riesgos ; Desarrollo del cliente , “Salga del edificio”)
  • (1) Producto / Ajuste del mercado : “el grado en que un producto satisface una fuerte demanda del mercado”. (relacionado: pivote – “corrección estructurada del curso diseñada para probar una nueva hipótesis fundamental sobre el producto, la estrategia y el motor del crecimiento”, “año de reconstrucción”)
  • (1) Decisiones reversibles vs irreversibles : para decisiones reversibles: “Si la decisión fue una mala decisión, puede resolverla en un período de tiempo razonable. Una decisión irreversible es despedir a un empleado, lanzar su producto, un contrato de arrendamiento de cinco años para un edificio nuevo y costoso, etc. Estos generalmente son difíciles o imposibles de revertir ”. (relacionado: Jeff Bezos sobre las decisiones de Tipo 1, Tipo 2 )
  • (2) Opciones de asignación de capital : “Cinco opciones de asignación de capital que los CEO tienen: 1) invertir en operaciones existentes; 2) adquirir otros negocios; 3) emitir dividendos; 4) pagar la deuda; 5) recompra de acciones. Junto con esto, tienen tres medios para generar capital: 1) flujo de efectivo interno / operativo; 2) emisión de deuda; 3) emisión de capital “.
  • (2) Plataforma abierta vs Plataforma cerrada : “Una plataforma cerrada, un jardín amurallado o un ecosistema cerrado es un sistema de software en el que el operador o proveedor de servicios tiene control sobre las aplicaciones, el contenido y los medios, y restringe el acceso conveniente a aplicaciones o contenidos no aprobados . Esto contrasta con una plataforma abierta, donde los consumidores generalmente tienen acceso ilimitado a aplicaciones, contenido y mucho más “.
  • (2) Freemium : “una estrategia de fijación de precios mediante la cual un producto o servicio (generalmente una oferta o aplicación digital como software, medios, juegos o servicios web) se proporciona de forma gratuita, pero se cobra dinero (premium) por las características de propiedad, funcionalidad o bienes virtuales “. (relacionado: “Si no lo está pagando, usted es el producto”; pagar para jugar )
  • (3) Área de superficie de la suerte : “Cuando haces algo que te entusiasma, naturalmente atraerás a otros a tu órbita. Y cuantas más personas con las que compartas tu pasión, más personas serán arrastradas a tu órbita “.
  • (3) Cazar elefantes contra moscas : “Los vendedores a veces se refieren a ‘elefantes’, ‘ciervos’ y ‘conejos’ cuando hablan de las tres primeras categorías de clientes. Para extender la metáfora al 4to y 5to tipo de cliente, llamémosles ‘ratones’ y ‘moscas’. Entonces, ¿cómo puedes cazar 1,000 elefantes, 10,000 venados, 100,000 conejos, 1,000,000 de ratones o 10,000,000 de moscas? (relacionado: brontosaurio, ballena y microbio )
  • (3) Secretos : “Cada una de las ideas más famosas y conocidas de la actualidad era una vez desconocida e insospechada … Quedan muchos más secretos por descubrir, pero solo cederán ante los incansables buscadores”.
  • (3) Adquisición estratégica vs Adquisición financiera vs Aquihire: las diferentes motivaciones para una empresa adquirente suelen tener modelos de valoración significativamente diferentes. (relacionado: rollup – “una técnica utilizada por inversores (comúnmente empresas de capital privado) donde se adquieren y fusionan múltiples pequeñas empresas en el mismo mercado”, adquisiciones impulsadas por P / E , subasta )
  • (1) Enmarcado : “Con la misma información utilizada como base, el ‘marco’ que rodea el tema puede cambiar la percepción del lector sin tener que alterar los hechos reales”. (relacionado: anclaje )
  • (2) Seis principios de influencia de Cialdini : reciprocidad (“Las personas tienden a devolver un favor”), Compromiso (“Si las personas se comprometen … es más probable que cumplan ese compromiso”), Prueba social (“Las personas harán las cosas que quieran “). ver que otras personas están haciendo “), Autoridad (” La gente tenderá a obedecer a las figuras de autoridad “), Me gusta (” Las personas son fácilmente persuadidas por otras personas que les gustan “) y Escasez (” La escasez percibida generará demanda “) . (relacionado: técnica de pie en la puerta )
  • (3) Paradoja de elección : “Eliminar las elecciones de los consumidores puede reducir en gran medida la ansiedad de los compradores”. (relacionado: Ley de Hick , “aumentar el número de opciones aumentará el tiempo de decisión logarítmicamente”)
  • (3) Acordes mayores vs menores : “En la música occidental, un acorde menor, en comparación, ‘suena más oscuro que un acorde mayor'”.
  • (3) Coda – “Un término usado en música principalmente para designar un pasaje que pone fin a una pieza”. (relacionado: CTA ). Las personas psicológicamente esperan codas, por lo que pueden usarse para influenciar.
  • (1) Marco Bullseye – “Con diecinueve canales de tracción a considerar, descubrir en qué enfocarse es difícil. Es por eso que hemos creado un marco simple llamado Bullseye que lo ayudará a encontrar el canal que lo llevará a la tracción “.
  • (1) Ciclo de vida de adopción de tecnología : “Describe la adopción o aceptación de un nuevo producto o innovación, de acuerdo con las características demográficas y psicológicas de los grupos de adoptantes definidos. El proceso de adopción a lo largo del tiempo se ilustra típicamente como una distribución normal clásica o “curva de campana”. El modelo indica que el primer grupo de personas que usa un nuevo producto se llama ‘innovadores’, seguido de ‘adoptadores tempranos’. Luego viene la mayoría temprana y la mayoría tardía, y el último grupo que finalmente adoptó un producto se llama ‘rezagados’ ”. (relacionado: curva S , cruzando el abismo , período de instalación vs período de implementación )
  • (3) Trabajos a realizar : “Los consumidores generalmente no realizan sus compras conforme a segmentos particulares. Más bien, toman la vida tal como viene. Y cuando se enfrentan a un trabajo que debe hacerse, esencialmente ‘contratan’ un producto para hacer ese trabajo ”.
  • (3) Miedo, incertidumbre y duda (FUD) : “Una estrategia de desinformación utilizada en ventas, marketing, relaciones públicas, política y propaganda. FUD es generalmente una estrategia para influir en la percepción mediante la difusión de información negativa y dudosa o falsa y una manifestación de la apelación al miedo “.
  • (2) Oferta y demanda : “Un modelo económico de determinación de precios en un mercado. Concluye que en un mercado competitivo, el precio unitario de un bien en particular u otro artículo comercializado, como mano de obra o activos financieros líquidos, variará hasta que se establezca en un punto donde la cantidad demandada (al precio actual) será igual a la cantidad suministrado (al precio actual), lo que resulta en un equilibrio económico para el precio y la cantidad negociada “. (relacionado: competencia perfecta ; arbitraje : “la práctica de aprovechar una diferencia de precio entre dos o más mercados”)
  • (2) Ganador Take All Market: un mercado que tiende hacia un jugador dominante. (relacionado: bloqueo ; monopolio ; monopsonio )
  • (2) Mercado de dos lados : “Plataformas económicas que tienen dos grupos de usuarios distintos que se brindan entre sí beneficios de red”.
  • (3) Barreras a la entrada : “Un costo que debe incurrir un nuevo participante en un mercado en el que los incumbentes no tienen o no han tenido que incurrir”.
  • (3) Elasticidad de precios : “La medición de qué tan sensible es una variable económica a un cambio en otra. Da respuestas a preguntas como ‘Si bajo el precio de un producto, ¿cuánto más se venderá? ”(Relacionado: Giffen good -“ un producto que las personas consumen más a medida que el precio aumenta y viceversa ”).
  • (3) Poder de mercado : “La capacidad de una empresa de aumentar de manera rentable el precio de mercado de un bien o servicio sobre el costo marginal”.
  • (3) Consumo conspicuo : “El gasto de dinero y la adquisición de bienes y servicios de lujo para mostrar públicamente el poder económico”. (relacionado: productos Veblen : “tipos de artículos de lujo, como vinos caros, joyas, bolsos de diseñador de moda y automóviles de lujo, que están en demanda debido a los altos precios que se les piden”).
  • (3) Ventaja comparativa : “Un agente tiene una ventaja comparativa sobre otro en la producción de un bien en particular si puede producir ese bien a un menor costo relativo de oportunidad o precio de autarquía, es decir, a un menor costo marginal relativo antes del comercio”.
  • (3) Destrucción creativa : “Proceso de mutación industrial que revoluciona incesantemente la estructura económica desde dentro, destruyendo incesantemente la antigua, creando sin cesar una nueva”. (relacionado: el software está comiendo el mundo : “en muchas industrias, las nuevas ideas de software darán lugar al surgimiento de nuevas empresas nuevas al estilo de Silicon Valley que invaden las industrias existentes con impunidad”).
  • (3) Ventaja de primer jugador versus desventaja de primer jugador : “la ventaja obtenida por el ocupante significativo inicial (” primer jugador “) de un segmento de mercado”. (relacionado: ¿Por qué ahora? )
  • (1) Ventaja competitiva sostenible: factores estructurales que permiten que una empresa supere a sus rivales durante muchos años.
  • (1) Competencia central : “Una combinación armonizada de múltiples recursos y habilidades que distinguen a una empresa en el mercado”. (relacionado: círculo de competencia : “no tiene que ser un experto en todas las empresas, o incluso en muchas. Solo tiene que ser capaz de evaluar las empresas dentro de su círculo de competencia. El tamaño de ese círculo no es muy importante; conocer sus límites, sin embargo, es vital “.
  • (1) Estrategia vs Táctica – Sun Tzu: “La estrategia sin táctica es la ruta más lenta hacia la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota ”.
  • (1) Esfera de influencia : “Una región espacial o división conceptual sobre la cual un estado u organización tiene un nivel de exclusividad cultural, económica, militar o política, que se adapta a los intereses de los poderes fuera de las fronteras del estado que lo controla. “
  • (2) Desconocidos desconocidos : “ Desconocidos conocidos se refieren a ‘riesgos que conoce, como vuelos cancelados …’ Las incógnitas desconocidas son riesgos que “provienen de situaciones que están tan fuera de este mundo que nunca se te ocurren”. (relacionado: marco Cynefin )
  • (2) Costos de cambio : “Los costos asociados con el cambio de proveedores”.
  • (3) Efecto de red : “El efecto que un usuario de un bien o servicio tiene sobre el valor de ese producto para otras personas. Cuando existe un efecto de red, el valor de un producto o servicio depende de la cantidad de otros que lo usen ”.
  • (3) Economías de escala : “Las ventajas de costos que obtienen las empresas debido al tamaño, la producción o la escala de operación, con el costo por unidad de producción generalmente disminuyendo a medida que aumenta la escala a medida que los costos fijos se distribuyen en más unidades de producción”.
  • (2) Guerra de guerrillas : “una forma de guerra irregular en la que un pequeño grupo de combatientes, como personal paramilitar, civiles armados o irregulares, utilizan tácticas militares que incluyen emboscadas, sabotajes, redadas, guerras menores, tácticas de golpe y fuga, y movilidad para luchar contra un ejército tradicional más grande y menos móvil “. (relacionado: guerra asimétrica ; “Golpear por encima de su peso”)
  • (3) Guerra de dos frentes : “Una guerra en la que los combates tienen lugar en dos frentes geográficamente separados”.
  • (3) Teoría de Flypaper  : “La idea de que es deseable atraer enemigos a una sola área, donde es más fácil matarlos y están lejos de las propias vulnerabilidades”. (relacionado: honeypot )
  • (3) Fighting the Last War – Usando estrategias y tácticas que funcionaron exitosamente en el pasado, pero que ya no son tan útiles.
  • (3) Regla de Rumsfeld: “Vas a la guerra con el ejército que tienes. No son el ejército que podrías desear o desear tener más adelante. (relacionados con: la ley de la alegría – “no importa quién eres, la mayor parte de las personas más inteligentes trabajan para otra persona.”; Entrada en vigencia )
  • (3) Caballo de Troya  : “Después de un infructuoso asedio de 10 años, los griegos construyeron un enorme caballo de madera y escondieron una fuerza selecta de hombres dentro. Los griegos fingieron zarpar, y los troyanos llevaron al caballo a su ciudad como un trofeo de victoria. Esa noche, la fuerza griega salió del caballo y abrió las puertas para el resto del ejército griego, que había regresado al amparo de la noche. Los griegos entraron y destruyeron.
  • (3) Estrategia del Fuerte Vacío : “Implica utilizar la psicología inversa (y la suerte) para engañar al enemigo haciéndole creer que un lugar vacío está lleno de trampas y emboscadas, y por lo tanto induce al enemigo a retirarse”. (relacionado: Potemkin village : “cualquier construcción (literal o figurativa) construida únicamente para engañar a otros y hacerles creer que una situación es mejor de lo que realmente es”; vaporware : “un producto, típicamente hardware o software de computadora, que se anuncia al público en general, pero nunca se fabrica ni se cancela oficialmente “.
  • (3) Estrategia de salida  : “Un medio para abandonar la situación actual, ya sea después de que se haya alcanzado un objetivo predeterminado o como una estrategia para mitigar el fracaso”.
  • (3) Botas sobre el terreno  : “La creencia de que el éxito militar solo se puede lograr a través de la presencia física directa de las tropas en una zona de conflicto”.
  • (3) Ganar corazones y mentes  : “En el que un lado busca prevalecer no mediante el uso de una fuerza superior, sino haciendo llamamientos emocionales o intelectuales para influir en los seguidores del otro lado”.
  • (3) Destrucción mutuamente asegurada : “En el cual el uso a gran escala de armas nucleares por dos o más bandos opuestos causaría la aniquilación completa tanto del atacante como del defensor. Se basa en la teoría de la disuasión, que sostiene que la amenaza de usar armas fuertes contra el enemigo evita “. (relacionado: enfrentamiento mexicano , Zugzwang )
  • (3) Contención  : “Una estrategia militar para detener la expansión de un enemigo. Es mejor conocido como la política de la Guerra Fría de los Estados Unidos y sus aliados para evitar la propagación del comunismo en el extranjero “.
  • (3) Apaciguamiento: “Una política diplomática de hacer concesiones políticas o materiales a una potencia enemiga para evitar conflictos”. (relacionado: Danegeld , extorsión )
  • (3) Ganar una batalla pero perder la guerra : “Una estrategia pobre que gana un objetivo menor (o sub) pero pasa por alto y pierde el verdadero objetivo previsto”. (relacionado: sacrificio de juego )
  • (3) Beachhead  : “Una línea temporal creada cuando una unidad militar llega a una playa de desembarco por mar y comienza a defender el área mientras que otros refuerzos ayudan hasta que una unidad lo suficientemente grande como para comenzar a avanzar ha llegado”
  • (3) Guerra de desgaste : “una estrategia militar en la que un beligerante intenta ganar una guerra desgastando al enemigo hasta el punto del colapso a través de continuas pérdidas de personal y material”.
  • (3) Opción nuclear : “un procedimiento parlamentario que permite al Senado de los EE. UU. Anular una norma o un precedente por una mayoría simple de 51 votos, en lugar de una mayoría de 60 votos … El nombre es una analogía de que las armas nucleares son las más extremas opción en la guerra “.
  • (3) Culto a la carga : “un movimiento milenarista que se describió por primera vez en Melanesia y que abarca una gama de prácticas y se produce a raíz del contacto con sociedades tecnológicamente más avanzadas. El nombre deriva de la creencia que comenzó entre los melanesios a fines del siglo XIX y principios del siglo XX de que diversos actos rituales, como la construcción de una pista de aterrizaje de aviones, darán lugar a la aparición de riqueza material, particularmente bienes occidentales altamente deseables (es decir, “carga” ), a través de aviones occidentales “.
  • (2) Error no forzado : en el tenis, un “error en un tiro de servicio o devolución que no puede atribuirse a ningún factor que no sea un juicio y ejecución deficientes por parte del jugador; en contraste con un error forzado “,” un error causado por el buen juego de un oponente “.
  • (3) Pase Hail Mary : “Un pase adelantado muy largo en el fútbol americano, hecho con desesperación y con solo una pequeña posibilidad de éxito … se ha generalizado para referirse a cualquier esfuerzo de último momento con pocas posibilidades de éxito”.
  • (2) Normas sociales versus normas de mercado : “Las personas están felices de hacer cosas ocasionalmente cuando no se les paga por ellas. De hecho, hay algunas situaciones en las que la producción del trabajo se ve afectada negativamente por el pago de pequeñas cantidades de dinero “.
  • (3) Asimetría de información : “El estudio de decisiones en transacciones donde una parte tiene más o mejor información que la otra”. (relacionado: selección adversa – “cuando los comerciantes con mejor información privada sobre la calidad de un producto participarán selectivamente en las transacciones que más les benefician”; riesgo moral – “cuando una persona toma más riesgos porque otra persona asume el costo de esos riesgos “.)
  • (3) Externalidades : “Una externalidad es el costo o beneficio que afecta a una parte que no eligió incurrir en ese costo o beneficio”. (relacionado: tragedia de los bienes comunes – “Una situación dentro de un sistema de recursos compartidos donde los usuarios individuales que actúan independientemente de acuerdo con sus propios intereses se comportan en contra del bien común de todos los usuarios al agotar ese recurso a través de su acción colectiva”; pasajero gratuito problema : “cuando aquellos que se benefician de los recursos, bienes o servicios no pagan por ellos, lo que resulta en una provisión insuficiente de esos bienes o servicios”; teorema de Coase– “si el comercio de una externalidad es posible y hay costos de transacción suficientemente bajos, la negociación conducirá a un resultado eficiente de Pareto, independientemente de la asignación inicial de la propiedad”; NIMBY – “No en mi patio trasero”)
  • (3) Pérdida de peso muerto : “Una pérdida de eficiencia económica que puede ocurrir cuando el equilibrio de un bien o servicio no se logra o no se puede lograr”.
  • (2) Efecto escalofriante : “La inhibición o desaliento del ejercicio legítimo de los derechos naturales y legales por la amenaza de la sanción legal … Fuera del contexto legal en el uso común; cualquier coerción o amenaza de coerción (u otras molestias) puede tener un efecto escalofriante en un grupo de personas con respecto a un comportamiento específico y, a menudo, puede medirse estadísticamente o observarse claramente “.
  • (2) Tercer carril : “El tercer carril de la política de una nación es una metáfora de cualquier tema tan controvertido que está ‘acusado’ e ‘intocable’ en la medida en que cualquier político o funcionario público que se atreva a abordar el tema sufrirá invariablemente políticamente.”
  • (3) Captura regulatoria : “Cuando una agencia reguladora, creada para actuar en interés público, en cambio, promueve las preocupaciones comerciales o políticas de los grupos de interés especial que dominan la industria o el sector al que le corresponde la regulación”. (relacionado: Principio Shirky : “Las instituciones tratarán de preservar el problema para el cual son la solución”; “La luz solar es el mejor desinfectante”).
  • (3) Ley de Duverger : “Un principio que establece que las elecciones de reglas de pluralidad (como la primera pasada ) estructuradas dentro de distritos uninominales tienden a favorecer un sistema de dos partidos, y que ‘el sistema de mayoría de doble votación y la representación proporcional tienden a favorecer el multipartidismo “.
  • (3) Teorema de la imposibilidad de Arrow : “Cuando los votantes tienen tres o más alternativas (opciones) distintas, ningún sistema de votación por orden de clasificación puede convertir las preferencias clasificadas de los individuos en una clasificación de toda la comunidad (completa y transitiva) y al mismo tiempo cumplir con un pre-especificado conjunto de criterios “. (relacionado: votación de aprobación )
  • (2) Miedo a perderse (FOMO): “Una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las que uno está ausente”.
  • (2) Acciones preferidas frente a acciones ordinarias : “Las acciones preferidas son un tipo de acciones que pueden tener cualquier combinación de características que no poseen las acciones comunes, incluidas las propiedades de un instrumento de renta variable y de deuda, y generalmente se consideran un instrumento híbrido”.
  • (3) Margen de seguridad  : “La diferencia entre el valor intrínseco de una acción y su precio de mercado”.
  • (3) Inversión vs especulación : “Por lo general, las operaciones de alto riesgo que son casi similares a las apuestas caen bajo el paraguas de la especulación, mientras que las inversiones de menor riesgo basadas en fundamentos y análisis caen en la categoría de inversión”.
  • (3) Interés compuesto – “Interés sobre intereses. Es el resultado de reinvertir los intereses, en lugar de pagarlos, de modo que los intereses en el próximo período se devenguen sobre la suma principal más los intereses acumulados anteriormente “.
  • (3) Inflación : “Un aumento sostenido en el nivel general de precios de bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo”. (relacionado: valor real vs valor nominal , hiperinflación , deflación , degradación )
  • (3) Producto Interno Bruto (PIB) – “Una medida monetaria del valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un período (trimestral o anual)”.
  • (3) Hipótesis del mercado eficiente : “Los precios de los activos reflejan completamente toda la información disponible … Los inversores, incluidos los de Warren Buffett, y los investigadores han cuestionado la hipótesis del mercado eficiente tanto empírica como teóricamente”. (relacionado: alfa )
  • (3) Paridad del poder adquisitivo : “Le permite a uno estimar cuál debería ser el tipo de cambio entre dos monedas para que el intercambio esté a la par con el poder adquisitivo de las monedas de los dos países”.
  • (3) Información privilegiada : “La negociación de acciones u otros valores de una empresa pública (como bonos u opciones de acciones) por parte de personas con acceso a información no pública sobre la empresa”.
  • (3) Píldora venenosa : “Un tipo de táctica defensiva utilizada por la junta directiva de una corporación contra una adquisición. Por lo general, dicho plan otorga a los accionistas el derecho de comprar más acciones con descuento si un accionista compra un cierto porcentaje o más de las acciones de la compañía “. (relacionado: lucha de poder ).
  • (1) Práctica deliberada : “La forma en que uno se convierte en experto en una habilidad tiene más que ver con la forma en que uno practica que con el simple hecho de realizar una habilidad una gran cantidad de veces”.
  • (3) Síndrome del Impostor: “Individuos de alto rendimiento marcados por la incapacidad de internalizar sus logros y el miedo persistente de ser expuestos como un ‘fraude'”.
  • (3) Efecto Dunning-Kruger : “Las personas relativamente no calificadas sufren una superioridad ilusoria, evaluando erróneamente su capacidad de ser mucho más altas de lo que realmente es … [y] las personas altamente calificadas pueden subestimar su competencia relativa y asumir erróneamente tareas que son fáciles de realizar. también son fáciles para los demás “. (relacionado: efecto de exceso de confianza )
  • (3) Efecto de espaciado : “El fenómeno por el cual el aprendizaje es mayor cuando se estudia se extiende a lo largo del tiempo, en lugar de estudiar la misma cantidad de tiempo en una sola sesión”.
  • (1) Concéntrese en las actividades de alto apalancamiento : “El apalancamiento debe ser la métrica central y orientadora que lo ayude a determinar dónde enfocar su tiempo”. (relacionado: matriz de decisión de Eisenhower : “lo importante rara vez es urgente y lo urgente rara vez es importante”, “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”, ley de la trivialidad – “los miembros de una organización otorgan un peso desproporcionado a los asuntos triviales”)
  • (1) Programa de Creadores vs Gerentes : “Cuando se opera según el cronograma del fabricante, las reuniones son un desastre”. (relacionado: trabajo profundo )
  • (2) Ley de Murphy – “Cualquier cosa que pueda salir mal, lo hará”. (Relacionado: Ley de Hofstadter , “Siempre lleva más tiempo de lo esperado, incluso cuando se tiene en cuenta la Ley de Hofstadter”).
  • (3) Ley de Parkinson : “El trabajo se expande para llenar el tiempo disponible para su finalización”.
  • (3) Ley de Gate: “La mayoría de las personas sobreestiman lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden hacer en diez años”.
  • (2) Naturaleza vs Nutrición : “la importancia relativa de las cualidades innatas de un individuo en comparación con las experiencias personales de un individuo en causar diferencias individuales, especialmente en los rasgos de comportamiento”.
  • (2) Reacción en cadena: “Una secuencia de reacciones en las que un producto reactivo o subproducto provoca reacciones adicionales. En una reacción en cadena, la retroalimentación positiva conduce a una cadena de eventos autoamplificadora ”. (relacionado: falla en cascada , efecto dominó )
  • (2) Llenado de un vacío: un vacío “es un espacio vacío de materia”. Llenar un vacío se refiere al hecho de que si se coloca un vacío al lado de algo con presión, el gas lo llenará rápidamente produciendo esa presión. (relacionado: vacío de potencia )
  • (2) Emergencia : “Por el cual las entidades, patrones y regularidades más grandes surgen a través de interacciones entre entidades más pequeñas o más simples que no exhiben tales propiedades” (relacionado: sistema descentralizado , orden espontáneo )
  • (3) Selección natural  : “La supervivencia y reproducción diferencial de los individuos debido a diferencias en el fenotipo. Es un mecanismo clave de evolución, el cambio en los rasgos heredables de una población a lo largo del tiempo ”.
  • (3) Efecto mariposa : “El concepto de que las causas pequeñas pueden tener efectos importantes”. (relacionado: efecto látigo – “aumento de las oscilaciones en el inventario en respuesta a los cambios en la demanda de los clientes a medida que avanza en la cadena de suministro”)
  • (3) Sostenibilidad  : “La resistencia de los sistemas y procesos”.
  • (3) Peak Oil  - “El momento en el que se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo, después de lo cual se espera que entre en declive terminal”.
  • (2) Consecuencialismo : “Sosteniendo que las consecuencias de la conducta de uno son la base fundamental para cualquier juicio sobre lo correcto o incorrecto de esa conducta”. (relacionado: “los fines justifican los medios”)
  • (2) Justicia distributiva versus justicia procesal : “La justicia procesal se refiere a la equidad y la transparencia de los procesos mediante los cuales se toman decisiones, y puede contrastarse con la justicia distributiva (equidad en la distribución de derechos o recursos) y la justicia retributiva (equidad en el castigo de los errores) “.
  • (3) Altruismo efectivo : “Alienta a las personas a considerar todas las causas y acciones, y luego actuar de la manera que produce el mayor impacto positivo, en función de sus valores”.
  • (3) Utilitarismo : “Sostener que la mejor acción moral es la que maximiza la utilidad”.
  • (3) Agnosticismo : “La opinión de que los valores de verdad de ciertas afirmaciones, especialmente las afirmaciones metafísicas y religiosas, como si Dios, lo divino o lo sobrenatural existen, son desconocidos y tal vez incognoscibles”.
  • (3) Velo de ignorancia : “Un método para determinar la moralidad de un determinado problema (por ejemplo, la esclavitud) basado en el siguiente experimento mental: las partes en la posición original no saben nada sobre las habilidades, gustos y posiciones particulares que los individuos tendrán dentro Un orden social. Cuando tales partes seleccionan los principios para la distribución de derechos, posiciones y recursos en la sociedad en la que vivirán, el velo de ignorancia les impide saber quién recibirá una distribución dada de derechos, posiciones y recursos en esa sociedad. “
  • (2) Filtro de burbuja : “en el que un algoritmo de sitio web adivina selectivamente qué información le gustaría ver a un usuario en función de la información sobre el usuario (como la ubicación, el comportamiento del clic pasado y el historial de búsqueda) y, como resultado, los usuarios se separan de información que no está de acuerdo con sus puntos de vista, aislándolos efectivamente en sus propias burbujas culturales o ideológicas “. (relacionado: cámara de eco )
  • (2) Botnet : “Un número de computadoras conectadas a Internet que se comunican con otras máquinas similares en las que los componentes ubicados en computadoras en red se comunican y coordinan sus acciones mediante comando y control (C&C) o transmitiéndose mensajes entre sí”. (relacionado: flash mob )
  • (2) Spamming : “El uso de sistemas de mensajería electrónica para enviar mensajes no solicitados (spam), especialmente publicidad, así como enviar mensajes repetidamente en el mismo sitio”. (relacionado: phishing : “el intento de adquirir información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito (y, a veces, indirectamente, dinero), a menudo por razones maliciosas, haciéndose pasar por una entidad confiable en una comunicación electrónica”. , ingeniería social )
  • (3) Granja de contenido : “grandes cantidades de contenido textual que está específicamente diseñado para satisfacer algoritmos para la recuperación máxima por parte de motores de búsqueda automatizados”. (relacionado: granja de clics – “donde se contrata a un gran grupo de trabajadores mal pagados para hacer clic en enlaces de publicidad pagados para el estafador de clics”)
  • (3) Micropago : “Una transacción financiera que involucra una suma muy pequeña de dinero y generalmente una que ocurre en línea”.
  • (3) Ley de Godwin : “Si una discusión en línea (sin importar el tema o el alcance) continúa lo suficiente, tarde o temprano alguien comparará a alguien o algo con Hitler o el nazismo”. (relacionado: “Toma el camino alto”, “Sube por encima de la refriega”, “No te rebajes a su nivel”).

ACTUALIZACIÓN 2019: desde que salió esta publicación, escribí en conjunto un libro sobre ella llamado Super Thinking: The Big Book of Mental Models . Puedes pedirlo ahora desde Amazon , Barnes & Noble o Indiebound .

Fuente original http://bit.ly/2WtPD9X

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