Saltar al contenido

La antipolítica de los bulos y la manipulación de los ciudadanos

El mensaje del cartel electoral de Vox es un bulo que ha provocado un gran revuelo político y mediático, que era el objetivo perseguido por este partido fascista.

El mensaje visual enfrenta a una apesadumbrada anciana a un joven enmascarado en actitud provocadora, que en el imaginario colectivo se asimila a un delincuente o un radical de izquierdas en una protesta callejera. La anciana de pelo blanco, tez blanca y ropa blanca; el joven con la cabeza cubierta con una capucha negra, tez morena y ropa negra. El bien contra el mal, un mensaje simplista y efectista que evoca una respuesta irracional y violenta.

El mensaje textual tampoco tiene desperdicio: Se refiere a un adolescente desprotegido con la burocrática etiqueta de MENA. El propósito es desnaturalizar al sujeto; privarlo de humanidad, de alma. Sin embargo, la anciana no es una anciana cualquiera, es TU ABUELA.

Luego apunta al bolsillo, algo muy querido por quien los tiene repletos, comparando dos partidas de gasto que no son comparables: el coste de un servicio con una renta individual. En un intento de asimilar una situación de precariedad con a una situación de privilegio. Aunque tampoco estrictamente comparables, debemos recordar que el gasto la inversión media por alumno en España es de 6.582 € [1].

La llamada a la acción es clara PROTEGE MADRID. Referencia guerra-civilista al asedio de Madrid y a la proclama republicana, que era quien defendía la capital de los golpistas franquistas [2]. Curiosa adopción semiótica de la retórica del enemigo. Casi tan curiosa como la adopción de la bandera franquista, con corona y todo, por la infantil democracia del 78.

Para explicarte como defender Madrid te apuntan al sitio web protegemadrid.com, donde en portada aparece el iracundo macho alfa arengando a sus lobeznos micro en mano; y en su regazo, la anunciación de la virgen María.

Al fondo Madrid envuelta en una enorme nube de humo. Y al pié la convocatoria a las elecciones del 4 de mayo para proteger Madrid, rememorando la Reconquista frente a los “enemigos de España”, o sea todos los españoles que no estén en la cruzada. Ya lo dijo el general de los dedos largos, Francisco Beca Casanova: “Creo que me quedo corto fusilando a 26 millones de españoles” [3].


[1] Cuantía algo menor que la media de la Unión Europea, 7.210 €. Datos publicados por el Mº de Educación el 20 de diciembre de 2020, obtenidos tras la actualización de la serie del PIB, según la Revisión Estadística de la Contabilidad Nacional de España, realizada por el INE en 2019.
[2] http://www.parquelineal.es/historia/guerra-civil/la-batalla-del-jarama/casa-de-la-radio/
[3] https://www.publico.es/sociedad/general-retirado-alaba-franco-y.html

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: